The Divide


THE DIVIDE
Aislados


Sinopsis:

Luego de un ataque nuclear los inquilinos de un edificio en NY se ven obligados a refugiarse en un bunker improvisado en el sótano para poder sobrevivir.

Mientras intentan organizarse y sin comunicación alguna con el exterior o información sobre lo sucedido, un comando armado irrumpe en el sótano con armas de fuego y una especie de trajes anti radiación para llevarse a algunos de los refugiados. Al defenderse del ataque mueren algunos de los refugiados como de los atacantes.
Pasado el tiempo y bajo las condiciones de aislamiento provocan conflictos entre los nuevos inquilinos y ahí es donde el verdadero terror comienza.


Reseña:

The Divide es una película del 2011 a cargo de uno de los nuevos maestros del terror Xavier Gens quien nos ha demostrado que el terror y la belleza pueden compartir sala de cine con su filme Cold Skin. 


Además de esto el Director francés Xavier G. insiste en demostrar que los monstruos no solo están escondidos en la oscuridad o vienen de ultratumba, Xavier nos muestra un reflejo de lo terrible y terrorífico que puede llegar a ser el hombre bajo condiciones extremas.

Aislados es una película de 4 actos cortos, con personajes volátiles algunos impredecibles y otros fuera de control.

En la parte inicial de la cinta nos encontramos con lo desconocido y el miedo a los sucesos exteriores que resquebrajan la vida cotidiana de cada uno de los protagonistas. Gracias al carácter de cada personaje y sus patologías se comienzan a auto asignar roles dentro de una micro sociedad.

Para el segundo acto, vemos nuevamente como la irrupción de un ataque externo debilita la de por si frágil convivencia que había entre los sobrevivientes y como los orilla a formar bandos dividiéndolos en grupos.

Ya para la tercer parte de la película encontramos una deformación y desgaste en las personalidades de los refugiados, definiendo sus papeles es una “necesaria” estructura social a forma de una dictadura gracias al poder de uno de los grupos.

La cuarta y última parte es la más escalofriante de la cinta, aquí encontramos a los verdaderos demonios poseer a humanos que dentro de una sociedad convencional serían acogidos y completamente funcionales. Las precarias condiciones a las que se enfrentan “Fuerzan” a los protagonistas desdeñar en terribles actos de tortura y violencia para continuar con vida.

Opinión:

Dentro del género fílmico de personas atrapadas The Divide juega muy bien sus cartas subiendo poco a poco la violencia, dejándola de manera sutil, mostrada únicamente con sombras y sonidos, sin que veamos una gota de sangre en la primera mitad. 

La trama lleva un hilo natural hacia el desastre y se convierte en un festín de violencia y sadismo explicito pero muy bien justificado gracias al guion inteligente que escribe Karl Mueller y Eron Sheean y van descartando a los personajes con poco carácter o débiles y dejan al mando de los grupos a los más capaces y brutales.

Xavier Gens sabe hacer bien las cosas y en esta ocasión las luces y colores forman parte de los personajes secundarios, lleno de lo sombrío y gris, volviéndose sombrío y sangriento ya al final de la cinta.
Y para cerrar la película, la escena final nos deja una gran reflexión donde se muestra lo terrible de la humanidad llevándola de lo íntimo de un sótano, a las calles de una ciudad entera.

Comentarios